México.- Durante el primer semestre de este 2012, la píldora de emergencia, conocida también como pastilla del día siguiente, se colocó como el método anticonceptivo más vendido en México, con 6.8 millones de unidades.

Dicha cifra de ventas de la píldora del día siguiente representa el 42 por ciento del mercado total de anticonceptivos hormonales.

Según cifras de la consultora IMS Health, en segundo lugar se ubicaron los orales de bajas dosis hormonales, con ventas por 5 millones de unidades, es decir, 31 por ciento del mercado, indica el diario Reforma.

"Estos datos indican que un importante número de mujeres están utilizando la píldora del día siguiente como método habitual y no como un recurso de emergencia", señaló David Vázquez, gerente de la Unidad de Negocio del laboratorio Liomont.

De enero a junio se consumieron 16 millones de productos preventivos de embarazo en el país, incluyendo tratamientos no orales, especifica el rotativo.

"Los métodos anticonceptivos dependen de qué tan activa sea la vida sexual, y nos hemos encontrado que las mujeres inician su vida sexual cada vez a más temprana edad, a los 14 y a veces desde los 12 años", dijo Vázquez.

En México aún no existe una cultura sobre el uso adecuado de los anticonceptivos bajo la supervisión de un especialista o ginecólogo que recomiende un método según las necesidades de cada mujer.

"Si se considera el hecho de que la pastilla de emergencia no requiere receta médica, ello facilita que grupos vulnerables de adolescentes, recién iniciada su vida sexual, usen descontroladamente la píldora por la falta de educación sexual y el escaso conocimiento sobre las consecuencias del uso indiscriminado del mismo", comentó.

El Consejo Nacional de Población estima que en el Distrito Federal 78.8 por ciento de las mujeres casadas o en unión libre utiliza algún tipo de anticonceptivo, lo que lo ubica como la segunda entidad con el mayor porcentaje de uso, después del estado de Sinaloa, afirma Reforma.