México.- Para George Grayson, coautor del libro sobre Los Zetas 'The Executioner's Men', Joaquín “El Chapo” Guzmán sería el beneficiado con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”. 

"El Chapo es el principal ganador tras este evento porque su objetivo es tomar el control de Nuevo Laredo, la casa de 'Z-40', con la ayuda del cártel del Golfo", dijo. 

El escritor declaró a la agencia AFP que luego del a muerte del “El Lazca”, el nuevo jefe del cártel de “Los Zetas”, Miguel Angel Treviño "Z-40", tendrá que consolidar su liderazgo mientras enfrenta el embate contra sus territorios de su rival de Sinaloa, que escapó en 2001 de una cárcel de alta seguridad y considerado por la revista Forbes como el delincuente más rico del planeta. 

Heriberto Lazcano fue abatido por militares el domingo en Progreso, Coahuila y su cadáver robado por hombres fuertemente armados de una funeraria junto al de otro sicario muerto en el mismo enfrentamiento. 

Miguel Ángel Treviño, un ex policía de 40 años, es considerado sucesor natural de Lazcano al frente de “Los Zetas”, organización creada por exmilitares, y que se caracteriza por sus crímenes brutales, según dijo el portavoz de la Marina Armada de México. 

Para la consultora estadounidense Stratfor, la muerte de Lazcano no tendrá gran impacto en el tráfico de drogas de “Los Zetas” y otros. 

De acuerdo con datos periodísticos y de autoridades, “El Chapo” Guzmán lanzó una ofensiva en los últimos meses contra “Los Zetas” utilizando como fuerza de choque a organizaciones criminales más pequeñas como el cartel de Jalisco Nueva Generación y los restos del Cartel del Golfo. 

La disputa se ha centrado en torno a Nuevo Laredo, Tamaulipas, una ciudad fronteriza por donde cruza el 40% de las mercancías mexicanas exportadas por vía terrestre a Estados Unidos y las que son enviadas a Monterrey.