México.- Al medio día de hoy en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México  tuvo lugar el “Informe diagnóstico: Violencia contra mujeres periodistas” presentado por  Comunicación e Información de la Mujer, A.C. (CIMAC).

En ese marco se dio la reaparición de la periodista exiliada Lydia Cacho.

Dentro de un ambiente de camaradería entre periodistas y organizaciones de derechos humanos, Lydia Cacho reapareció sonriente, con una imagen fresca y una mirada tranquila. Dijo estar contenta por encontrarse en su país y que estaba decidida a regresar definitivamente del exilio.

Respecto al Informe citado, Lydia menciono que “Este si es un informe excepcional aplicado a una nueva perspectiva, la de genero”.

 

Contó a los asistentes una anécdota personal  recordando que cuando trabajó en La Crónica con Carlos Hurtado, este le dijo palabras que le harían comprender mucho de la realidad:

“Nosotros los hombres somos como el PRI, tenemos el poder, nos gusta y no lo vamos a soltar.”

Menciono que las mujeres y en general los periodistas de México viven en riesgo, mas si su trabajo esta comprometido con la verdad.

 

 

También dijo que, como en todos los ámbitos las mujeres periodistas quieren, además de verse realizadas como profesionales de la información, tener una familia, una pareja, buen sexo y “bailar salsa”. Según la periodista, la violencia es un impedimento últimamente acentuado en la sociedad mexicana que impide llevar a cabo las metas de cada individuo y en consecuencias las del país.

Lydia hablo de como en México se ha legitimado la violencia y apuntó que es absolutamente necesario que en el país se debe reivindicar a las victimas, “reconocernos victimas cuando lo somos” mencionó.

También hablo de la diferencia que existe entre la violencia contra periodistas mujeres y hombres y es que dijo que por cultura, la mujer siempre se ha visto apegada a la familia (los hijos) y por ello les es mas difícil dejar sus hogares cuando se ven en riesgo o ir mas halla en su labor periodística pues anteponen a la familia.

 

 

Sin embargo Cacho esta consiente del valor que tienen los hombres en los medios de comunicación y agradeció a quienes apoyan a las mujeres en su labor periodística. Dijo que los hombres en los medios, como directores o dueños de medios, son de gran apoyo y pidió compromiso a todos.

Visiblemente conmovida por el gran apoyo que surgió del auditorio quienes le gritaban “No están solas!”, Lydia hablo de las personas que por diferentes motivos se han visto orilladas al exilio y dijo contundente que “Nadie debería der expulsado de su país”.