México, 4 Oct. (Notimex).- El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el Ejército ha sido garante de la institucionalidad, el orden y la estabilidad en México, y es la institución más reconocida, no por los partidos políticos sino por la propia sociedad.

Al hablar en la instalación de la Comisión senatorial de Defensa Nacional, aseguró que ya sea en la lucha contra el crimen organizado o en la atención de desastres naturales, "el Ejército mexicano es de una gran nobleza y solidaridad que reconocemos todos".

Ante el subsecretario de la Defensa Nacional, Carlos Demetrio Gaytán, Cordero Arroyo destacó que la presencia del Ejército significa tranquilidad, orden y progreso en los municipios y estados donde solidariamente apoya.

Pidió al general Gaytán hacer patente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván, que “en esta comisión encontrará aliados para que desde el Poder Legislativo discutamos, debatamos y podamos sacar adelante la agenda que es importante para el Ejército mexicano”.

Por su parte el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, hizo un reconocimiento a la labor que desarrolla el Ejército mexicano, no en este sexenio sino a través de la historia del país.

El Ejército ha jugado un papel en los últimos años complejo y difícil, pero en el Senado “estaremos atentos a sus demandas, solicitudes e inquietudes respecto a la legislación vigente que enmarca el trato y comportamiento de las Fuerzas Armadas dentro de la vida institucional de México”, subrayo.

A su vez, el general Gaytán Ochoa agradeció el reconocimiento que la Cámara de Senadores hizo a la labor del Ejército mexicano.

Señaló que las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas son permanentes, “no sólo porque la ley así nos obliga, sino porque estamos convencidos de que éste es el mejor trabajo y aportación que podemos hacer al pueblo mexicano”.

Destacó la necesidad de afianzar la relación entre las Fuerzas Armadas y el Senado, y prometió que todo requerimiento que los senadores hagan a la Sedena será atendido con interés e institucionalidad.

Luego de instalar formalmente la comisión, su presidente Fernando Yunes Márquez indicó que el Ejército es uno de los pilares fundamentales donde se sustenta la República, cuya misión fundamental es defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

El senador panista pidió a los integrantes de la comisión trabajar sin colores ni signos partidistas, pero siempre teniendo como máxima que la patria es primero.