Televisa y Tv Azteca frenan tv digital: Cofetel Mony de Swaan consideró que los amparos de las televisoras es una falta de responsabilidad para los intereses del país.
 
COBERTURAS
PERSONAJE

México.- Una doble faceta están adoptando Televisa y Tv Azteca, quienes a pesar de que se comprometieron a no bloquear la futura licitación de nuevos canales de televisión abierta a cambio de que se autorizara la fusión en Iusacell, ambas televisoras entorpecen el procedimiento con amparos que la entorpecen. 

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que ambas televisoras han interpuesto ocho recursos: seis proceden de Televisa y el resto de Tv Azteca, con lo que pretenden echar por tierra el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), lo cual traería impactos en la licitación de televisión abierta digital, próxima a realizarse. 

"También está estrechamente vinculada (la transición de la TDT) con la rentabilidad que tienen los posibles interesados en participar en nuevos canales de televisión", apuntó el marco de la Segunda Semana Nacional de Políticas Pro Consumidor, que organiza la Profeco. 

“Creo que eso es una falta de responsabilidad para los intereses del país y de cada uno de nosotros como consumidores”, comentó. 

Cabe recordar que en junio pasado, la CFC autorizó la fusión Televisa-TV Azteca a través de Iusacell con la condición de que, si la licitación de los nuevos canales de televisión digital abierta no se llevaba a cabo de manera exitosa en un lapso de 2 años desde que las empresas fueron notificadas, se disolvería la sociedad y se aplicaría una multa de hasta 10% de los ingresos anuales. 

De Swaan dijo que, no obstante, el proceso para la licitación de nuevos canales sigue y las bases se emitirán antes del 30 de noviembre. 

El apagón analógico está programado para el 31 de diciembre de 2015.