México.- La Presidencia de la República difundió este miércoles por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) los protocolos sobre el uso de redes sociales para instituciones y funcionarios.

En un comunicado, el organismo informó que, el 1 de agosto, el Pleno del IFAI instruyó al Gobierno federal entregar cualquier documento en el que se describieran los lineamientos a seguir por los servidores públicos sobre la utilización de Twitter, Facebook, YouTube, Flickr e Instagram.

La Presidencia manifestó, en su primera respuesta, que la participación y actividad de los funcionarios en las redes sociales se desarrolla bajo los términos y recomendaciones que establece cada una de éstas.

No obstante, el IFAI advirtió que en la página denominada Sistema de Internet de la Presidencia, que forma parte de la Coordinación General de Comunicación Social, existe un protocolo de uso de Twitter para integrantes del Gobierno federal.

La Presidencia de la República informó que el particular puede acceder a los documentos "Protocolo de uso de Twitter para instituciones del Gobierno federal" y "Protocolo de uso de Twitter para funcionarios del Gobierno federal".

Explica que Twitter se ha convertido en un vehículo de comunicación relevante para el Gobierno federal, ya que permite hacer llegar de manera oportuna enviar mensajes clave a un número creciente de ciudadanos, en un formato de asimilación sencilla y rápida, según informa el diario Reforma.

En los documentos de protocolo, se proporcionan las cuentas de Twitter de funcionarios públicos e instituciones del Gobierno federal y se indica que el hecho de que un usuario sea seguido, reciba un @ (Mention) o mensaje directo de un servidor, no implica aval alguno por parte de éste o su institución.

"De igual manera, el hecho de que un tweet sea retweeteado, citado o marcado como favorito por un funcionario del Gobierno federal, no otorga aval alguno por parte del funcionario o su institución hacia al autor del tweet", aclara.

La Presidencia de la República confirmó, indica Reforma, no contar con documento alguno en el que se describan los lineamientos para el uso de Facebook, YouTube, Flickr e Instagram, por eso sólo lanzó el protocolo de Twitter.