México, 27 Sep.- Luego de intensas negociaciones, el Senado de la República acordó la conformación de 61 comisiones ordinarias, de las cuales 25 son para el PRI, 18 para el PAN, 13 para el PRD, cuatro para el PVEM y una para el PT.

La Comisión de Participación Ciudadana se convirtió en la Comisión Anticorrupción, que presidirá el senador Pablo Escudero del PVEM.

Se creó la Comisión de Pesca, con el panista Salvador López Brito; así como la Comisión contra la Trata de Personas, que encabezará la panista Adriana Dávila.

Así, entre las comisiones importantes que tocan al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacan la Comisión de Hacienda, cuyo presidente es José Francisco Zorrilla; la de Gobernación, con Cristina Díaz al frente; de Energía, David Penchyna; y Puntos Constitucionales, con Raúl Cervantes.

También las comisiones de Ciencia y Tecnología, con Alejandro Tello; Desarrollo Regional, con René Juárez como presidente; Estudios Legislativos, con Graciela Ortíz; Marina, con Ricardo Barroso; Seguridad Pública, con Omar Fayad; y Trabajo, con Ernesto Gándara.

Entre las principales comisiones en poder del Partido Acción Nacional (PAN) está la de Comunicaciones y Transporte, con Javier Lozano al frente; Administración, con Jorge Luis Lavalle; Comercio, con Héctor Larios; Defensa Nacional, con Fernando Yunez; Educación, con Juan Carlos Romero; y Justicia, que encabezará Roberto Gil.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó con las comisiones de Derechos Humanos, que presidirá Angélica de la Peña; Radio, Televisión y Cinematografía, con Alejandra Barrales al frente; la del Distrito Federal, que encabezará Mario Delgado, así como Reforma del Estado, con Manuel Camacho Solís al frente, entre otras,

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo la Comisión Jurisdiccional, aunque aún no designa a su presidente.

Controversias

Sin embargo, los senadores del PAN, Javier Corral, y del PT, Manuel Bartlett, votaron en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado al señalar que no se tomó en cuenta los perfiles para designar a los presidentes de las comisiones.

Corral Jurado indicó que se le excluyó de manera indebida, sin ninguna razón válida, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a pesar de que tiene una experiencia de años en esa materia.

En tanto, Bartlett sostuvo que con la conformación de las comisiones “ya se perfila una dictadura de quienes tienen el poder para imponer su voluntad, que es lo que ha sucedido”.

Los senadores del PAN, Marcela Torres y Ernesto Ruffo demandaron a la Jucopo que Corral forme parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para aprovechar su experiencia en materia de medios de comunicación.

A su vez, con lágrimas, la senadora del PT, la ex atleta Ana Gabriela Guevara, criticó que no se le haya incluido en la Comisión de Juventud y Deporte, después de que llevó el nombre de México por todo el mundo cuando fue deportista, “pero sé que tengo el cariño y el reconocimiento del pueblo de México”.

Agradeció la propuesta del senador del PAN, Héctor Larios, de cederle el espacio de este partido en dicha comisión, pero le dijo que “no la necesito, y voy hacer más de lo que se imaginan; es un reto”.

De igual manera, el senador perredista Alejandro Encinas pidió que se vote, en lo particular, la conformación de las dos comisiones, aunque finalmente la Asamblea avaló sin cambio alguno el acuerdo de la Jucopo.