México, D.F.-  De acuerdo con el diario La Jornada, dos integrantes del consejo de administración de Pemex confirmaron que ni siquiera el Comité de Estrategias e Inversiones tuvo conocimiento de la operación de 380 millones de dólares.

El director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, no informó al consejo de administración paraestatal sobre el contrato para la construcción de dos buques hotel en asilleros de Galicia en España.

“Nuevamente nos enteramos por medio del periódico de operaciones cuantiosas que la administración de Pemex está haciendo a espaldas del principal órgano de gobierno corporativo de la petrolera mexicana” indicó uno de los integrantes del consejo de administración.

El pasado viernes, el diario de Carmen Lira, dio a conocer la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, con un costo de 380 millones de dólares. Este contrato dará empleo a unos 3 mil trabajadores durante los próximos 30 años.

Hasta el momento se desconoce el origen de los recursos porque no se sabe si se financiará a través de recursos presupuestarios o contratación de deuda o dinero de caja de la paraestatal.

No es la primera vez

Esta operación se suma a la transacción financiera realizada el pasado 29 de agosto de 2011 en la que Pemex entró a capitalizar a la petrolera española Repsol al aumentar su participación accionaria de 4.8 a 9.8 por ciento, que involucró un desembolso de al menos unos mil 600 millones de dólares, entre deuda y recursos de caja de Pemex, sin que el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, enterara al consejo de administración de Pemex.

“Los funcionarios de Pemex ya encontraron el caminito y a mí me parece que esto es otro repsolazo, por lo que el Congreso de la Unión debe demandar una investigación a fondo porque involucra recursos públicos de todos los mexicanos”, aseguró uno de los consejeros de la paraestatal.