México.- Hasta el momento hay alrededor de 15 periodistas de diferentes estados que han tenido que salir de México para refugiarse en el extranjero por las amenazas en su contra, aseguró Balbina Flores. 

En entrevista con Radio Fórmula, la representante en México de Reporteros sin Fronteras (RSF), explicó que dicha cifra se encuentra en constante movimiento para ser modificada cada día, semana o mes. 

Y es que dijo que el desplazamiento forzado también se da de forma interna, pues de acuerdo con reportes periodísticos, por lo menos 20 comunicadores han llegado a la Ciudad de México en busca de refugio por la situación de violencia que se vive en algunos estados. 

La también integrante del Comité Especializado para la Evaluación y el Otorgamiento de Medidas de Protección y Prevención de Riesgos, aclaró que los periodistas que se encuentran en esta situación, no son sólo aquellos que trabajan en zonas fronterizas, sino en diferentes entidades federativas. 

Y no sólo los afecta a ellos, sino también a toda su familia cercana. 

"Esta situación no se puede medir, ni se puede ver, pero sí sabemos que se está presentando en varios compañeros que se encuentran ahora no sólo fuera de estados donde han sido desplazados, sino que se encuentran en mismas zonas y que se encuentran ejerciendo el periodismo bajo condiciones totalmente inaceptables, difíciles para seguir haciendo su trabajo periodístico de calidad", apuntó. 

Balbina Flores  consideró que hay periodistas que viven bajo el miedo y las amenazas del crimen organizado e incluso de las propias autoridades que terminan presionándolos. 

Para la representante en México de Reporteros sin Fronteras no esperan demasiados cambios en el tema, con el nuevo gobierno que emprenderá Enrique Peña Nieto, sin embargo, desean que esto suceda, aunque creen que las condiciones para ello no se darán en un corto plazo. 

Puntualizó que el gobierno debe hacer una revisión profunda de lo que se ha implementado hasta ahora y de lo que se ha hecho en cuestiones de seguridad y protección a periodistas para que las instancias funcionen de forma ágil, como las Fiscalías y mecanismos de protección instalados por la Secretaría de Gobernación que hasta el momento no han funcionado.