Esta encuesta la realizó y financió Covarrubias y Ao¡sociados; no SDPnoticias como algunas encuestas durante la campaña electoral de 2012.

 

Covarrubias y Asociados, la casa encuestadora con más prestigio en México, levantó una encuesta para ver el proceso post electoral de 2012, en el que resultó ganador Enrique Peña Nieto.

 

Entre las preguntas a evaluar fueron la opinión de los ciudadanos del Tribunal Electoral frente a las irregularidades denunciadas por los partidos del Movimiento Progresista y el PAN; La opinión de los mexicanos sobre la compra, o no, de votos; La opinión al final del proceso electoral sobre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; y el evento en el que AMLO anunció su nuevo partido político.

 

La encuesta post electoral de Covarrubias y Asociados es de 614 casos y se presenta en su integridad a continuación:

 

 

¿Qué opina de la forma  como revisó el Tribunal Electoral las irregularidades denunciadas por los partidos del Movimiento Progresista y el PAN?



La presente encuesta, telefónica de alcance nacional, se levanto en los días 11 y12 de septiembre o sea a tres días de distancia de que AMLO fijara su postura final sobre las elecciones del 2 de julio, en la concentración de sus simpatizantes que se dio en el Zócalo capitalino el día 9 de septiembre. El objetivo central de la encuesta fue conocer el epilogo de las elecciones presidenciales del 2012: ¿Cómo terminó evaluado el TEPJF?,  ¿Como quedaron posicionados los que fueron candidatos principales de la contienda? Y ¿De aquí en adelante qué con AMLO?

 

 

1)     Sobre la evaluación del TEPJF

En la Portada se muestran los resultados relativos a la pregunta de evaluación del desempeño del TEPJF y se da cuenta del hecho de que la ciudadanía lo califica con un promedio reprobatorio rallano en el conocido “panzaso”, de 5.94 y es que a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales del 2012,  el 60% de la ciudadanía sí cree que en las pasadas elecciones presidenciales hubo compra de votos y 66% si piensa que los gastos de campaña EPN/PRI sí excedieron el limite permitido.

 

¿Cree Ud., SI o NO, que hubo compra de votos en la elección presidencial?

 


¿Cree Ud., SI o NO, que el PRI y EPN excedieron el límite permitido de los gastos de campaña?



1)    Sobre ¿Como quedaron posicionados EPN y AMLO?

 


El Presidente electo EPN obtiene un 34% de opinión muy buena y buena frente a un 29% de opinión mala y muy mala. Saldo de +5%. La proporción de quienes tienen una opinión buena y muy buena de él,  es inferior a su proporción de votos en la elección que fue de 39%

 

Por su parte AMLO obtiene un 22% de opinión buena y muy buena frente a 40% de opinión mala y muy mala. Saldo de -18% . Su proporción de opinión buena y muy buena es inferior a la proporción de votos que alcanzó el 2 de julio que fue de 32%.

 

Pareciera ser que ambos personajes  se desgastaron durante el proceso de revisión y calificación de la elección, pero el desgaste sufrido por AMLO fue notoriamente mayor al sufrido por EPN

 

3)    ¿De  aquí en adelante que para AMLO?


El domingo que acaba de pasar se llevó a cabo en el Zócalo de la Cd. De México una gran concentración de simpatizantes de AMLO ¿Está enterado de lo que pasó en dicha concentración?



Sólo 27% de la ciudadanía señaló si estar enterado de la concentración de simpatizantes de AMLO ocurrida en el Zócalo capitalino el pasado domingo 9 de septiembre, evento en el cual el ex candidato presidencial fijó su postura final con respecto  a las elecciones del 2 de julio pasado. Aparte un 10% dijo que algo sabía del evento y la mayoría (63%) dejó establecido que no tenía información al respecto.

 

De lo ocurrido en dicha concentración lo que más  impacto causó  fue el hecho de que AMLO se saliera del PRD,PT y MC.

 

Una pobre cobertura mediática es presumiblemente el factor determinante del bajo nivel de información sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en el Zócalo capitalino.

 

 

 

 

 

 

¿Está enterado de que en la concentración del

domingo hubo gritos de simpatizantes de

López Obrador que le pidieron Revolución?


¿Está  usted de acuerdo SI o NO, con que AMLO …?


Forme otro partido político




¿Debe AMLO seguir en la lucha por la transformación de México?



Al preguntar a los entrevistados si estaban o no de acuerdo con que AMLO formara otro partido para volverse a presentar como candidato a la Presidencia de la Republica el 32% dijo si estar de acuerdo. Proporción que es igual a la de la votación obtenida el pasado 2 de julio.

 

Ante la pregunta de si AMLO  debe seguir en la lucha activa por la transformación de México, el 49% señaló que está de acuerdo con que siga adelante  porque líderes sociales como él, es lo que el país necesita para lograr dicha transformación.  Y ¿quiénes son las personas que están de acuerdo con que AMLO siga en la lucha? En la siguiente gráfica de perfiles está la respuesta

 

 

 

 

 


Perfil de personas que están de acuerdo con que AMLO debe seguir en la lucha activa por la transformación de México

n= 306