México.- Para el sindicato nacional de mineros Felipe Calderón envió a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma laboral  en la que “se propone que México sea un país donde prevalezca una nueva esclavitud laboral y social”, pues pretende limitar y anular conquistas laborales tan importantes como el derecho de huelga, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba. 

El proyecto está apoyado básicamente en la reforma que impulsó el anterior secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por lo que repudió esta reforma. 

Con ello, el gobierno de Calderón “pretende atentar contra los empleos fijos con derechos y prestaciones de ley, como la seguridad social y la propia permanencia en el empleo, facilitando así los despidos y llevando al mundo laboral a la precarización extrema”, dijo el gremio al diario La Jornada

“Ya a punto de irse del poder, Felipe Calderón Hinojosa introduce de última hora un proyecto de reforma laboral que por sus contenidos evidentemente fue elaborado por los abogados y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y en el que este gobierno aparece sólo como un servil aliado de esos intereses”, es decir, quiere dar un golpe antiobrero, señaló la organización. 

Consideraron que intenta poner sobre el nuevo gobierno “el pesado lastre de un proyecto de mandato legal que atenta contra los intereses y derechos fundamentales de los trabajadores de México, que redondea la política antisindical y antiobrera que durante su sexenio ha mantenido, igual que su antecesor, Vicente Fox”. 

En este proyecto de reforma laboral, Calderón quiere que los trabajadores de México, sindicalizados o no, “se sometan a los intereses de la clase empresarial”. 

Además advirtió que si se impone la iniciativa, se puede generar caos social, económico e incluso financiero, como ha ocurrido en países como Grecia, España, Italia y otros. 

Los trabajadores mexicanos no merecen tal muestra de desprecio como esa iniciativa, aseveró el sindicato nacional de mineros.