México, D.F.-  Nombres como Emilio González Torres,  Ninfa Salinas Sada, Dolores Padierna Luna, Emilio Gamboa Patrón y Luisa María Calderón Hinojosa, entre otros de la presente legislatura, podrían no repetirse por la vía plurinominal.

Y es que, el panista y diputado por el estado de Nuevo León, Homero Niño de Rivera, firma la iniciativa para eliminar 200 diputados plurinominales y los 28 senadores de la lista nacional.

De acuerdo con la propuesta, la representación proporcional se justificaba “ en el pasado para que las minorías tuvieran acceso al Poder Legislativo y terminar con el ‘parlamento monolítico’, lo que en la actualidad ya está superado”.

"Es por ello que una corriente mayoritaria de opinión de la sociedad demanda una modificación de nuestro sistema de representativo, para eliminar lo que muchos consideran un coto de poder de los partidos políticos que ocupa un espacio que por derecho legítimo y originario corresponde a los ciudadanos vía el ejercicio del sufragio libre y directo", asegura en la exposición de motivos.

En la Legislatura que apenas comenzó el 1 de septiembre, cuatro de los cinco coordinadores de bancada en el Senado y seis de los siete líderes en la Cámara de Diputados llegaron a su escaño por la vía plurinominal.

De hecho, en la Cámara baja el PAN es el partido con mayor número de diputados plurinominales, con 62.

Con información de Reforma