México, D.F.-  Durante la recepción de 204 jueces, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Jesús Silva Meza, indicó que no vacilarán en defender a los “juzgadores” que sean perseguidos o presionados por hacer su trabajo con apego a la ley.

“Denunciaremos y combatiremos, por la vía de la razón y el derecho, cualquier pretensión que intente vulnerar la independencia y autonomía de los juzgadores de la Federación, sobre todo, cuando se haga sin alguna base y sin ningún sustento”, comentó.

Estas declaraciones se enmarcan en la promoción de sanciones de la Procuraduría General de la República (PGR)  a los jueces Martín Adolfo Santos Pérez y Edgardo Israel Vargas Pérez, al considerar que obstruían su labor al no conceder órdenes de cateo para el domicilio del juez Efraín Cázarez López.

Cázarez López es investigado por presunta obstrucción de la justicia al conceder sentencias absolutorias o amparos implicados en el llamado michoacanazo; con ellos, habría favorecido ilegalmente a 39 funcionarios del gobierno de Michoacán, acusados de formar parte de grupos de delincuencia organizada.

Al igual que Efraín Cázares, el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano se encuentra suspendido y bajo investigación por haber dictado sentencia absolutoria por lavado de dinero en el caso del hijo de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, y por delincuencia organizada a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico.

 

Con información de Milenio y La Jornada