México.- Los 12 policías federales involucrados en el ataque a la camioneta de la Embajada de Estados Unidos sobre la carretera libre México-Cuernavaca se encuentran en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos para que rindieran su declaración y los trámites ya están en proceso para que sean trasladados a la SIEDO, en la ciudad de México.

Así lo informó Marco Aurelio González, uno de los abogados de los agentes, quien agregó que los agentes son acusados de delincuencia organizada, abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa, y lesiones.

Los agentes José Uriel Garrido Franco, Héctor Francisco Martínez Leyva, Gerardo Ramírez Garduño, Rafael Rivera Córdova, Tomás Romanillo Armenta, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Raúl Sánchez Fonseca, Francisco Humberto Segovia Domínguez, Ángel Mauricio Sotelo Martínez, Emir Suárez García y Jorge Alberto Vargas Camacho, aseguraron que participaban en la investigación de un secuestro cometido por una banda que opera en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, ambos son territorio del estado de Morelos.

Los familiares que hablaron con los policías en la delegación de la PGR confirmaron las acusaciones que enfrentan.

Alegan confusión

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario La Jornada, los elementos federales han dicho que abrieron fuego contra la camioneta en que viajaban dos elementos de la agencia antidrogas de Estados Unidos y un efectivo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) porque creyeron que se trataba de los integrantes de la banda a la que investigaban.

Sin embargo, no han establecido porque no trataron de dialogar con los tripulantes de la unidad con placas diplomáticas.

El viernes a las 8:00 horas, según la versión difundida de manera conjunta por la SSP federal y la Semar, los policías federales dispararon contra los agentes estadounidenses y el marino cuando estos se dirigían a un campo de adiestramiento de tiro denominado El Capulín, en el municipio de Xalatlaco, en el estado de México.

En los hechos los tres ocupantes de la unidad con placas diplomáticas y perteneciente a la embajada de Estados Unidos en México, resultaron con heridas leves gracias al blindaje.