El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó a los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista con una multa de ocho millones 29 mil 225 pesos por diversas irregularidades en las precampañas.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le aplicó una multa por sólo seis mil 233 pesos por el mismo rubro, en tanto que a Nueva Alianza le impuso una sanción por 115 mil 310 pesos y al Partido Acción Nacional (PAN) 210 mil 862 pesos. Mientras que el Verde Ecologista de México (PVEM) quedó sin multa.

De los ocho millones 29 mil 225 con lo que multó a los partidos del Movimiento Progresista cinco millones 184 mil pesos 755 pesos correspondieron al PRD, dos millones 574 mil 48 pesos al PT y al Movimiento Ciudadano 532 mil pesos 422 pesos.

Los incumplimientos por los que se hicieron acreedores los partidos a las multas tienen que ver en el caso del PAN el que este partido omitió reportar el gasto de una manta y una barda detectados en el monitoreo.

El PRD omitió reportar 239 anuncios espectaculares, siete mantas, 161 anuncios de pinta de bardas y 85 artículos que representan propaganda utilitaria; el PT omitió presentar dos mantas, tres carteleras, 44 bardas y 51 espectaculares; y el Movimiento Ciudadano no reportó un espectacular.

Tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como el PAN anunciaron que impugnarán las sanciones impuestas por el IFE.