El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, expuso que dado que el precio del huevo debería de ser de alrededor de 17 pesos, la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

 

"No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", afirmó.

 

Tras reconocer que el precio del alimento ha llegado a los 40 pesos, explicó que el incremento se debió a las repercusiones por la gripe aviar, al alza en los insumos en las granjas avícolas y al regreso a clases.

 

En entrevista televisiva, señaló que aunque ya se impusieron algunos cupos de importación y el precio del huevo bajó, a la fecha se registra un nuevo aumento en el producto básico, que en algunos lugares se ofrece hasta en 40 pesos.

 

Bruno Ferrari afirmó que ahora se busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, que es el que se usa en la panadería, a fin de no encarecer aún más el utilizado comúnmente en los hogares.

 

Exhortó a los consumidores a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los abusos cometidos por parte de los comerciantes y a consultar la página del organismo para comparar precios y comercios.

 

En el caso del precio del pollo, el funcionario aseguró que la situación está controlada gracias a que no se impusieron cuotas a la importación del alimento procedente de Estados Unidos.