México.- No habrá una cifra oficial actualizada de ejecutados o muertos relacionados con el crimen organizado en lo que queda del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

Así lo confirmó el gobierno federal al diario Reforma, quien destaca que los últimos datos oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre de 2011 con 47 mil 515 muertos. 

Y es que aunque las bases de datos fueron inéditas y un ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un "experimento" que incluso generó dudas en el Gabinete de Seguridad, y por ello se decidió no darles continuidad, aseguró en entrevista con ese medio, Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

"En mi opinión personal, no como funcionario, esta base fue un muy buen experimento de transparencia, pero fue un experimento fallido. O sea, creo que el Estado mexicano no debe hacer la clasificación de muertos por delincuencia organizada porque desvirtúa profundamente el proceso penal", sostuvo. 

De acuerdo con la nota firmada por Henia Prado, López Aranda expuso que la administración de Calderón sólo alimentará la información de los "homicidios dolosos" cometidos en el país, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no desagregará los relacionados con crimen organizado. 

"Ya no se le va a dar seguimiento (a los datos de ejecutados). Las referencias que se tenían eran de agencias federales, Cisen, PGR, Marina, Sedena. Un grupo candado lo juntaba y ése era el dato que se les daba (a los medios). 

"Pero yo no tenía una averiguación previa para respaldar cada uno de esos casos porque, además, no puede haber averiguación previa por homicidios de delincuencia organizada. Entonces no tenía respaldo legal", apuntó. 

El funcionario señaló a Reforma que la base de datos que actualmente conforma la PGR sólo incluye detalles sobre homicidios dolosos porque las categorías de "ejecución" y de "homicidios relacionados con delincuencia organizada" no pueden usarse, toda vez que no están tipificadas en la ley.