México, D.F.-  El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora se desmarcó de  Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en España junto a otros tres integrantes del Cártel de Sinaloa.

Confirmó que Celaya Valenzuela si pretendió ser candidato a diputado federal  pero que su aspiración “fue rechazada por el priismo sonorense”.

A través de un comunicado, indicó que Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora.

“El señor Celaya Valenzuela nunca fue coordinador de campaña de candidatos federales en el primer distrito electoral de Sonora, por lo que carecen de veracidad las informaciones en el sentido de que haya sido designado, con ese carácter, por el candidato ganador de la Presidencia de la República, o por alguna autoridad nacional o local del Partido” puntualizó.

 Además, sostuvo que Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa Patrón se han tomado “miles de fotografías con militantes y simpatizantes sin que eso implique compromiso o cercanía más allá del momento”.

“El Partido Revolucionario Institucional reitera su apego estricto a la ley, así como su postura de no avalar conductas individuales de sus militantes que se aparten de la norma legal”, concluye.