México.- Siguen emanando las irregularidades relacionadas con el entramado de operaciones que vinculan a Banca Monex y otras empresas en el financiamiento irregular al Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña de Enrique Peña Nieto. 

Esta mañana, en su espacio noticioso, Carmen Aristegui reveló que el domicilio fiscal de las facturas emitidas por Monex a la empresa Efra coincide con la del Grupo Abogacía Profesional (GAP), relacionado a priistas cercanos al abanderado de la coalición Compromiso por México. 

Fue el equipo de la periodista que realizó una investigación en la que se da a conocer sobre el grupo de abogados es encabezado por Gabino Fraga Mouret y su hijo Gabino Fraga Peña. 

Este último personaje habría formado parte de la Fundación Colosio durante la administración de Beatriz Paredes, además de ser coordinador territorial de los compromisos de campaña de Peña Nieto; mientras que Emilio Fraga Peña dirige  Importadora y Comercializadora Efra, S. A. de C. 

El quipo de Aristegui, en Noticias MVS plantea que en sus indagatorias encontraron que el número telefónico registrado en una factura de Efra es el mismo que el de GAP. 

Y luego de llamar por teléfono a GAP, les dijeron que el dueño de la compañía es el priista Gabino Fraga Mouret, quien fuera funcionario en el sexenio de Miguel De la Madrid y de Ernesto Zedillo. 

Los colaboradores de Aristegui apuntaron que luego gracias a una nota periodística publicada por un diario de Tlaxcala, identificaron que el hijo de Fraga Mouret, Gabino Fraga Peña, se desempeñó como coordinador regional de compromisos de campaña de Peña Nieto. 

Incluso, destacan que en imágenes de la boda de Emilio Fraga se les puede ver acompañados de la señora Paloma de la Madrid y su esposo Miguel de la Madrid, Sergio García Ramírez, actual consejero electoral, Esteban Moctezuma y Alfredo del Mazo padre. 

Cabe recordar que ayer, el responsable jurídico de la impugnación ante el TEPJF, Jaime Cárdenas, resumió la nueva denuncia contra el PRI y acusó que Grupo Efra, una de las empresas involucradas en las cuentas de Monex, tiene dos cédulas fiscales, en una declara en ceros entre 2008 y 2011, y en la otra reporta una pérdida de 996 mil 263 pesos en 2009. 

PAN y PRD piden aclarar irregularidades 

En tanto, esta mañana, en conferencia de prensa conjunta, los presidentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) resolver las denuncias que interpusieron por irregularidades en los recursos por parte del PRI en la campaña electoral, especialmente el caso Monex, antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección. 

"Nuestros representantes acreditados ante el IFE, nuestros representantes del PAN y PRD presentaron una respetuosa solicitud para que se agende en el orden del día de la próxima sesión extraordinaria del Consejo General el punto con el informe respectivo y se resuelva de manera expedita en los términos que se solicitan, sobre todo el caso del manejo de los recursos denunciados por parte del PAN y PRD como el caso de Monex", dijo el líder blanquiazul.