La Secretaría de la Defensa Nacional, habría gastado 5 mil millones de pesos en equipo especial para intervenir comunicaciones telefónicas así como equipos de cómputo, revelaron medios como El Universal y Carmen Aristegui.

La compra, la cual se llevó a cabo sin licitación pública nacional de por medio, se habría dado a la empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V. entre el 25 de marzo del 2011 y el 29 de marzo del 2012 en la Ciudad de México y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con la descripción, estos equipos permiten la intervención de conversaciones de teléfonos móviles así como  la extracción de mensajería (SMS), correos electrónicos, listas de contactos y fotografías. 

Asimismo, con estos aparatos aparatos de alta tecnología sea posible activar “de manera remota la cámara fotográfica y el micrófono del teléfono móvil” indica el sitio de la periodista.

 La intervención de estos equipos, lo cual su pondría una invasión a la privacidad, podría llevarse a cabo en plataformas como Blackberry, iPhone y teléfonos del sistema Android de Google.