México.- Felipe Calderón gana 18 veces más que un mexicano promedio, de acuerdo a una muestra de 14 mandatarios. 

Según el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el panista percibe un salario mensual de 15 mil 202 dólares, mientras que el Producto Interno Bruto per cápita en 2011 fue de 846 dólares mensuales. 

El diario Reforma señala que la brecha entre los sueldos es de las más grandes a nivel mundial, pues tan sólo a comparación del presidente, Barack Obama, la diferencia de su sueldo de 433,294 dls, contra la de un trabajador promedio, es 8 veces superior, mientras que el PIB en Estados Unidos es de $4,032 dls.

Para Héctor Moreno, académico del Tec de Monterrey, "la falta de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para determinar que tan justo es el salario de un servidor público en términos de su eficiencia, y el que no haya forma de revisar estos temas de manera pública, han generado que los salarios de los funcionarios mexicanos se hayan disparado a niveles incontrolados". 

En los países europeos, la brecha es aún mucho menor, pues por ejemplo en Alemania y Francia, el salario del presidente es 5 veces el PIB per cápita, y en España es de sólo 3 veces. 

En América Latina hay un caso que sobresale: Uruguay, donde el titular del Ejecutivo recibe oficialmente 12 mil 500 dólares mensuales. Pero José Mujica, presidente de ese país, decidió donar 90% de sus ingresos. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también indica que México es el segundo país más desigual en ingresos, sólo por debajo de Chile, según el coeficiente de Gini de finales de la década de 2000. 

En este contexto, Manuel Molano, funcionario del Instituto Mexicano de Competencia, asegura que "pagamos a nuestros burócratas mucho porque somos muy inequitativos, en general, en como remuneramos; la falta de equidad tiene que ver con las diferencias de talento y productividad, y tristemente no estamos educando a la mayor parte de nuestra población correctamente".