Ciudad de México.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a escuchar los puntos de acuerdo aprobados desde hace más de dos años, y los llamados de legisladores para prohibir la circulación de camiones con doble remolque, que provocan unos dos mil accidentes y 900 muertes al año.

 

El vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, Arturo Zamora Jiménez, planteó lo anterior luego del accidente en la carretera Álamo-Potrero, en Veracruz, donde murieron 43 personas y que fue provocado por un tráiler doble remolque.

 

En entrevista recordó que “hace unos días fue la muerte de estudiantes de la UNAM en la carretera México-Toluca, provocada también por un camión doble remolque, y que viajaba con sobrepeso al alcanzar las 120 toneladas”.

 

Explicó que la Norma Oficial Mexicana establece que los camiones de carga sólo pueden llevar 80 toneladas y las normas internacionales sólo permiten 40 toneladas, pero según él “ni SCT, ni el titular del Ejecutivo federal hacen caso a este tema”.

 

Estos vehículos doble remolque ya son conocidos en las carreteras del país como “los camiones de la muerte”, dijo, por los accidentes que provocan por el sobrepeso, fallas mecánicas, de frenos, volcaduras, choques, alcances con autobuses y automóviles particulares.

 

Recordó que hace dos años la Cámara de Diputados solicitó a la SCT modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM-012-SCT-2-2008) a fin de que se prohíba la circulación de las unidades de transporte denominadas "tracto camión doblemente articulado" o cualquier otra que tenga pesos y dimensiones similares.

 

“Son verdaderos ataúdes rodantes que además de provocar muertos y heridos afectan carreteras y autopistas por su sobrepeso, que daña pavimentos, señalamientos, casetas de peaje y puentes”, alertó el integrante de la Comisión de Seguridad.

 

Afirmó que en el caso del accidente de doble remolque que impactó el autobús de la UNAM, tenía un peso de 120 toneladas, cuando lo que se permite en México son 100 toneladas, lo cual ya es un exceso según las normas internacionales, y en el caso de Álamo-Potrero todo indica que la segunda caja se desprendió por sobrepeso o falla mecánica.

 

“Hay una evidente permisividad de la Policía Federal, de la SCT y de Caminos y Puentes Federales para este tipo de camiones doble remolque, que sobre todo en época de vacaciones es que cuando más accidentes, heridos y muertes provocan”, concluyó.