México.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), en el país 15.7 millones de personas se consideran indígenas, de los cuales 6.6 millones son hablantes de una lengua autóctona. 

Los pueblos indígenas han permanecido marcados por la extrema pobreza y la marginalidad, y así lo demuestan los siguientes datos duros

El 66.8% de sus viviendas no tienen drenaje entubado a la red pública, mientras que en el 58% de los hogares indígenas se cocina con leña o carbón. 

El indicador de la pobreza indígena detalla también que en el 50.7% de sus casas no hay refrigerador y de sus refugios, el 11.8% carecen de sanitarios y el 8% de sus viviendas no cuenta con luz eléctrica. 

En México, país líder en pobreza indígena, de los 6.6 millones de hablantes de lengua indígena, 15.8% de 3 años y más no hablan español. De ellos, el 61.7% son mujeres y 38.3 hombres. 

Y de la población monolingüe, 42% son niños, 38.9 tienen entre 15 y 59 años y 19.1% son adultos mayores. Lo que implica que las lenguas originarias podrían desaparecer en dos o tres generaciones.

El rezago educativo está marcado en ese sector: el 9.7% de los niños de seis a 14 años no asisten a la escuela, en tanto que el 24.3% de 15 años y más son analfabetos y el 25.1% tiene primaria incompleta

Cabe destacar que la población indígena se concentra en el centro y sur del país: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, parte del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala. Continúa hacia el sureste en la península de Yucatán y hacia el norte recorre Michoacán, algunas regiones de Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora. 

Al aislamiento del sector indígena habría que sumarle el racismo que en algunas ocasiones se ha mostrado virulento.