México, D.F.- Como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cifras de conectividad y acceso a internet son alarmantes en México: por lo menos 20 millones de hogares no tienen ordenadores ni acceso a internet. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) para 2010 existían 28.1 millones de hogares.

De estos 20 millones, 60% cuentan con un ordenador pero carecen de conectividad por falta de recursos económicos, mientras que el 40% restante se encuentra en el alfabetismo tecnológico total. Reveló el informe White Paper 2011, elaborado por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Nuestro país, se ubica en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad e infraestructura en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Desconectados

De acuerdo con información de La Jornada, la década pasada se incrementó de 11.8 a 29.8 puntos porcentuales el número de hogares con una computadora. Es decir, un estimado de 8.4 millones de familias con 14 millones de equipos de cómputo de las que sólo 75% están conectadas a internet.

30 de cada 100 mexicanos tienen acceso a la red

Si bien la cifra de que sólo 30% de los mexicanos tiene acceso a internet es reiterativa, cabe destacar que de ese porcentaje sólo 75% lo usan de vez en cuando, un día a la semana o al mes, lo que, de acuerdo con el Cinvestav, implica que internet no es una herramienta esencial para las labores cotidianas de este sector en evidente rezago tecnológico.

El servicio de conexión en México, uno de los más caros y lentos de la OCDE

Asimismo, parte del rezago tecnológico se debe al encarecimiento del servicio de conexión a internet que de acuerdo con el estudio –basado en datos recabados a escala internacional por la Organización de las Naciones Unidas, The Economist Intelligence Unit; la International Telecomunications y el World Economic Forum, el cual será actualizado cada año– señala que en México es uno de los más caros entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De las 34 naciones, México se ubica en el sitio 21 por costo de accesibilidad, y ocupa la última posición si se evalúa la velocidad promedio de interconexión a banda ancha.

La telefonía fija, no se queda atrás

De acuerdo con Luis Landa Fournais, funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y responsable de la investigación del reporte, organizado por Mario Gamboa, coordinador general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Cinvestav, señaló que México ocupa la última posición en el grupo de 34 naciones de OCDE en el número de líneas telefónicas fijas por cada 100 habitantes, y penúltimo si se considera la accesibilidad a una línea móvil, pese a que 80 por ciento de la población adulta cuenta con un celular.

Y en la agenda nacional…

El documento, que reúne por primera ocasión el cruce de indicadores internacionales y locales (las últimas cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), señala que el país ocupa el sitio 98 de 138 naciones cuando se evalúa el grado de prioridad que tienen las TIC en la agenda nacional y el presupuesto destinado para su desarrollo.