Dos mujeres jóvenes fueron presentadas el día de ayer por las autoridades neoleonesas participar en una balacera entre la policía estatal y elementos del crimen organizado en el sector de Cumbres, en Monterrey Nuevo León, destapando una nueva cloaca que significaría el reclutamiento de jovencitas por parte del crimen organizado.

Fanny Rubí Bautista de 18 años de edad, y Alondra Juárez Rodríguez, de 20, fueron presentadas en el Cuartel de Seguridad Pública estatal. También fue detenida con las jovencitas Yessenia Hernández Vega, de 30 años, además de dos sujetos de nombres Héctor Miguel Flores Estrada, de 35 años, presunto ex policía estatal, y Dalecio Campos Duque, de 48.

Además, se informó que una mujer, presunta delincuente de entre 20 y 25 años de edad, resultó muerta en el tiroteo.

La moda de las “sicarias mujeres” fue detectada a principios del 2011 por las autoridades, quienes encontraron que las células del narcotráfico comenzaron a incluir a jovencitas y adolescentes en sus ejecuciones y levantones.

Canciones del llamado “Movimiento Alterado”, como “Sicarias de Arranque”, “Hembra Moderna” y “Les Dicen Buchonas” han hecho eco de esta nueva moda, incluyendo incluso a cantantes del sexo femenino como Yesenia Jiménez y Vanessa García entre su repertorio.