En sexenio de Calderón, aumentaron los narcotraficantes jóvenes
 

En lo que va del sexenio de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, mil 107 adolescentes han sido detenidos, de los cuales, 339 fueron formalmente acusados de vínculos con grupos delictivos, revela este día el periódico REFORMA. 

Y hace una comparación: Mientras en 2007 el Ministerio Público federal reportó apenas ocho presentados por delincuencia organizada, en 2010 esa cifra se disparó a 214, según cifras solicitadas vía Transparencia a la PGR.

En tanto, según cifras del Ejército Mexicano, en 2007 se registraron 71 detenidos, pero en 2010 la cifra se disparó a 402, en su mayoría por posesión de armas de fuego y/o droga, servir al crimen como "halcones" (los que informan a los grupos delictivos sobre los movimientos de policías y militares), y participar en homicidios y secuestros.

REFORMA expone que algunos de los casos mediáticos que sorprendieron a la opinión pública fueron el de Erik, "El Damage", de 15 años, presunto "halcón", y Édgar, "El Ponchis", de 14 años, supuesto sicario, ambos trabajaban para el Cártel del Pacífico Sur (CPS) en Morelos.

Y aunque el MP de Morelos acusó a "El Ponchis" de homicidio doloso, violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y posesión de narcóticos con fines de transportación, enfrentaría una pena máxima de tres años de cárcel pues la ley así lo marca cuando son menores de edad.