México.- El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, inició este jueves una gira de trabajo por el estado de Veracruz, donde tuvo un encuentro ríspido con periodistas del estado, en medio del debate nacional sobre el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, que se ha avivado en las últimas semanas.

A su llegada a la ciudad de Veracruz, medios de comunicación se acercaron a López Obrador y uno de los temas fue su supuesto encono con el Ejército mexicano, luego de que la semana pasada le sugiriera al padre de un estudiante de Ayotzinapa acudir a la Sedena para reclamarle a la institución por la desaparición de su hijo.

A pregunta expresa de la prensa, reiteró que “el Ejército no se debe de utilizar para reprimir al pueblo y yo respeto mucho a las fuerzas armadas, porque los soldados son pueblo uniformado”.

“Nada más que no vamos nosotros a utilizar al ejército para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, apuntó el tabasqueño.

Además, el presidente de Morena señaló que el ejército ha utilizado la fuerza de manera desproporcionada en algunos operativos, al punto de no dejar a ningún presunto miembro del crimen organizado vivo en los enfrentamientos. “No queda ningún herido”, lamentó.

Al llamar a dicha estrategia como “masacre” e “inhumana”, un miembro de la prensa le preguntó:

Ante esto, López Obrador titubeó un instante y luego respondió: