México.- Más de 100 periodistas en Veracruz, reprochan al fiscal Jorge Winckler, el “cerco informativo” establecido para dar a conocer información sobre la violencia en la entidad y los procesos a funcionarios públicos relacionados con Javier Duarte.

Los comunicadores exigen, con base en el Artículo 7 constitucional, que la Fiscalía General del Estado, no blinde los acontecimientos relevantes para las audiencias y que dictan la pauta en la agenda estatal y nacional de la entidad.

“Quienes rubricamos esta misiva hemos cubierto y damos seguimiento a diversos hechos de violencia (…) detenciones de personas acusadas de diversos delitos”, acota el documento.

A partir de la llegada del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la FGE experimenta “inanición informativa en consignar los hechos de violencia”, mientras medios aliados, son favorecidos con información sobre los decomisos al exgobernador Duarte y sobre la clonación de medicamento, así como las quimioterapias falsas.

“La impunidad o falta de justicia en Veracruz, no es responsabilidad de los periodistas sino de las autoridades que precisamente en un régimen de opacidad, de falta de rendición de cuentas y de débil escrutinio público, la han alimentado y dado la pauta para la implementación de un nuevo sistema ante la falta de resultados”, acusan los comunicadores.

Los periodistas también denuncian que el gobierno de Yunes, se escuda bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal para reservar información, política que no aplica para los medios favorecidos, a quienes se les filtra.

FGE responde a misiva de reporteros

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) respondió a la carta enviada por periodistas, donde denuncian un cerco informativo, “mantiene una actuación ceñida a la Ley, no a costumbres o la inercia de otras administraciones, que no responde a presiones sociales o señalamientos públicos que sugieran la comisión de actos ilegales”.

Con base en el Sistema de Justicia Penal Adversarial, la Fiscalía afirma que está obligada a “demostrar la culpabilidad de personas probablemente vinculadas a la comisión de algún delito”.

Adicionalmente, el fiscal indicó que conforme a la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, se requiere preservar la secrecía del proceso.

“La FGE no difunde información que pone en riesgo la vida, seguridad o salud de persona alguna; que obstruya la prevención o persecución de los delitos, que obstruya los procedimientos, conducción de expedientes judiciales o administrativos seguidos en forma de juicio”, concluye en su comunicado.

Con información de Crónica Xalapa y e-veracruz