Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al gobierno de Veracruz 171 millones de pesos desviados durante la administración del priista Javier Duarte. 

En conferencia de prensa, el procurador Raúl Cervantes hizo entrega de un cheque por dicha cantidad al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Cervantes Andrade entregó otro comprobante por 851 mil pesos, que corresponden a los intereses generados por la deuda. 

El dinero forma parte de un acuerdo de reparación del daño alcanzado el pasado 29 de noviembre, cuando 2 empresas accedieron regresar 421 millones de pesos que obtuvieron de manera ilegal de recursos públicos.

Las compañías acudieron a la PGR para acusar un fraude del representante del gobierno de Veracruz involucrado en la operación y ofrecieron cubrir un monto extraordinario. El primer pago, por 250 millones de pesos, se realizó el pasado 29 de noviembre. El resto de los recursos se iban a cubrir en 12 mensualidades, pero las empresas involucradas optaron por liquidar la deuda en menos de 2 meses. 

En su mensaje, Miguel Ángel Yunes dijo que los recursos se destinarán al sector salud, y destacó el esquema de cooperación entre su gobierno y la PGR. El mandatario recordó que desde el inicio de su administración, el pasado 1 de diciembre, se han reintegrado más de 400 millones de pesos a las finanzas del estado, y aseguró que continuarán con los esfuerzos por presentar a Javier Duarte ante un juez. 

Los fondos