México.- Para promover su imagen, Javier Duarte a diario gastaba más de 4 millones mientras fue gobernador de Veracruz.

Ese es el nuevo trapito que le saca al sol el diario Reforma a quien hoy se encuentra prófugo de la justicia, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

A Duarte de Ochoa se le busca por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

En su gestión, gastó en pagos a medios de comunicación 8 mil 727 millones de pesos tanto para resaltar su imagen, como promocionar las acciones de su administración.

Reforma sostiene que de esa cantidad, según un desglose de los gastos efectuados, pagó al menos 514.9 millones de pesos a empresas fantasma por campañas inexistentes.

De acuerdo con el registro contable, en 2011, 2012 y 2013, cuando la coordinadora de Comunicación Social era Gina Domínguez, Veracruz gastó en medios 5 mil 96.7 millones de pesos, que representan el 58 por ciento del total del gasto. 

Y en 2014, con Alberto Silva, actual diputado federal, se contrató propaganda por un monto de 2 mil 795.2 millones de pesos, que representan el 34 por ciento del total, y que es el mayor monto contratado en un año. 

Mientras que en 2015 y hasta abril de 2016, en el periodo de Juan Octavio Pavón al frente de la Coordinación, el Gobierno de Duarte gastó 636.1 millones de pesos para este fin. Para la televisión se fue la mayor parte de los recursos.