México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció este sábado la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos.

Durante la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines en el Congreso estatal, el Mandatario local señaló que el propósito de la Comisión es brindar apoyo a las familias y vigilar que las autoridades actúen apegadas a derecho.

Con ese objetivo, añadió, la entidad coordinaría sus esfuerzos con la Comisión Nacional de Búsqueda, considerada en el proyecto de la Ley contra la Desaparición Forzada, que todavía se discute en el Senado.

Yunes también dio a conocer la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por familiares de desaparecidos, para recabar datos de las investigaciones que han llevado por su cuenta e identificar a funcionarios omisos, para llevarlos a comparecer ante el Congreso o las autoridades judiciales.

Este sábado, el Poder Legislativo del Estado aprobó entregar la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2016 a diversas organizaciones de familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

Entre los galardonados están los Colectivos Red de Madres Veracruz, Colectivo Orizaba-Córdoba, Solecito Veracruz, Familiares en búsqueda-Coatzacoalcos y Solecito-Córdoba fueron los galardonados.

También las organizaciones Familias en Búsqueda, María Herrera A.C-Xalapa, Familiares Enlaces-Xalapa, Solecito Cardel y Buscando Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.

La medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines premia el esfuerzo de hombres y mujeres que, en razón de su destacada participación social, han contribuido al engrandecimiento de la entidad.

Con información de Notimex y Reforma.