México.- En el conflicto en Veracruz por la deuda a alcaldes municipales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno estatal les reanude la entrega de fondos de la Federación.

La determinación beneficiaría a por lo menos 15 ayuntamientos que promovieron controversias constitucionales para reclamar la falta de recursos, por lo que los ministros concedieron suspensiones a municipios veracruzanos para que se reanude la entrega de recurso.

Así lo indica la resolución, de acuerdo con Reforma: "Se concede la suspensión para que el Poder Ejecutivo de Veracruz, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se abstenga de emitir, y en su caso ejecutar, cualquier orden, instrucción o requerimiento que tenga como finalidad interrumpir o suspender la entrega de recursos económicos por participaciones federales de los ramos 23 y 33 que correspondan al municipio, con posterioridad a la presente fecha y hasta que se resuelva el fondo de la controversia".

La SCJN no concedió que se entreguen los recursos anteriores y que el punto a resolver en las controversias es si el Gobierno estatal ha incurrido en omisión, y la suspensión no puede tener efectos restitutorios.

En su nota, Víctor Fuentes destaca que algunos municipios que se quejaron son Boca del Río, Xico, San Rafael, Nanchital, Texcatepec y Minatitlán, entre otros.

Apenas este lunes, alcaldes de diversos partidos dejaron el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, en Xalapa, donde estaban en plantón en demanda de 3 mil 300 millones de pesos en dinero federal.

Según la Corte, las suspensiones no se llevarán a cabo si los municipios firmaron algún convenio con el Gobierno estatal para que les descuenten fondos federales como pago por adeudos previos.