México.- Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, Veracruz, tiene claro que si el Gobierno de Flavino Ríos no paga al cien por ciento el adeudo que tiene con ediles, éstos no se retirarán del Palacio de Gobierno.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, adelantó que no aceptarán una propuesta de pagos periódicos.

“Si vienen con una propuesta de pagos periódicos, que lo olviden. Si no paga el cien por ciento, aquí nos quedamos los 30 días", ya que, advirtió, "lo que están tratando de hacer es que pase el tiempo (…) Quieren dejar el tema para que explote en la próxima administración", expresó Yunes.

El edil de Boca del Río ha señalado que la administración estatal desvió  recursos y dijo contar con grabaciones del secretario de finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, reconociendo esta práctica.

Yunes Márquez indicó que los recursos no han llegado a los municipios desde hace varios meses, y subrayó que hay adeudo del gobierno estatal con los 212 municipios veracruzanos.

"Los recursos que legítimamente nos corresponden no han llegado desde hace varios meses", comentó.

Yunes reclamó que si bien a ciudades grandes como Boca del Río, "tenemos menos problema porque tenemos ingresos propios",  en municipios pequeños esta situación es "catastrófica".

Aseguró que “simple y sencillamente han desviado los recursos. Esto es algo que no estamos inventando, tenemos inclusive grabado al secretario de Finanzas (Antonio Gómez Pelegrín), en donde dice que sí, que tuvo que tomar los recursos porque había otras prioridades; lo cual es un delito federal".

Yunes recordó que, "como ayuntamientos, los panistas, hemos presentado ya dos denuncias ante la PGR: una en mayo y otra en septiembre, donde denunciamos el desvío de recursos", lamentando que "la PGR no ha actuado en algo que es sencillísimo: comprobar que el dinero que llegó, que ahí están los comprobantes de Hacienda de qué día llegó el dinero, y ver que día los depositaron a los municipios".