México.- El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, confirmó que se ejerció acción penal contra 2 ex secretarios del gobierno de Javier Duarte. 

En entrevista con Denise Maerker, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que solicitó una audiencia para imputar a Arturo Bermúdez Zurita, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); y del ex subsecretario de Administración y Finanzas, y ex secretario del Trabajo, Gabriel Deantes. 

De acuerdo con Bravo Contreras, conforme al nuevo sistema penal el primer recurso que se solicita en una investigación de este tipo es una audiencia, donde se desahogan pruebas y se pide al Ministerio Público la imputación de los cargos. 

El fiscal dijo que el juez de control ya valoró que existen elementos integrados que apuntan a posibles delitos. Bermúdez Zurita, que renunció en agosto a la SSP estatal luego de revelarse que posee 5 propiedades en EU, es señalado por tráfico de influencias y abuso de autoridad, pues habría otorgado contratos a empresas con vínculos familiares. En tanto, al ex Secretario de Trabajo, Gabriel Deantes, se le acusa de enriquecimiento ilícito.