Ciudad de México.- El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, formó una red de empresas fantasma para adquirir propiedades en Estados Unidos (EU) y México, con el fin de administrar ese patrimonio, estimado en más de mil millones de pesos, como su "fondo de retiro". 

El abogado fiscalista Alfonso Ortega López, testigo de la PGR, dijo en su declaración ministerial que, en los primeros días de su gobierno, Duarte de Ochoa citó a varios abogados cercanos para proponerles una oferta de "negocio", que consistía en la constitución de empresas fantasma, que no estarían relacionadas con su nombre y en las que no se revelaría el origen de los recursos. 

Ortega López aceptó el encargo del priista en 2012, y una de sus primeras tareas fue la formación de una sociedad para la creación de 4 departamentos de lujo en el complejo St. Regis de Nueva York. Cada una de las viviendas estaba valuada en 400 mil dólares.  

Otra operación en la que estuvo involucrado Ortega López fue la constitución de la empresa "Desarrolladora", que invirtió 3 millones de dólares en 2 departamentos de un edificio denominado Conjunto Finestre, en Ixtapa-Zihuatanejo. El abogado aportó otros 500 mil dólares para labores de mantenimiento. En 2013, a través de Inmobiliaria Rohr, el operador adquirió otros 2 inmuebles en el número 715 de la calles Sierra Fría, en las Lomas de Chapultepec. 

“Todo era por órdenes de Javier Duarte. Las propiedades y otros bienes, y las sociedades se creaban por instrucciones de él o de su esposa Karime. Todo estaba a nombre de otras personas pero eran de él”, dijo Ortega López en un video transmitido el domingo durante una audiencia ministerial. 

Quizá el mayor despliegue de Duarte en el extranjero llegó con la compra de 30 casas en zonas de clase media en Miami, Florida. De acuerdo con el diario Reforma, las viviendas fueron adquiridas en remates de bancos propietarios de las hipotecas. Las operaciones se realizaron en 2013 a través de Rusnam Investments, sociedad de responsabilidad limitada fundada por Alfonso Ortega, Moisés Manzur e Iñaki Negrete, todos cercanos al ex gobernador. 

Rusnam vendió después la mayoría de las casas en Miami a las sociedades Acerco y Conexa, que dentro de sus filas cuentan con Iñaki Negrete y José Nury Manzur como funcionarios. Al menos 19 de las propiedades reveladas por Ortega López se mantienen bajo tutela de empresas de colaboradores de Javier Duarte. 

Con información de Anima Político