México.- En las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Javier Duarte, aparece el nombre Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño.

Y es que con prestanombres, el gobernador con licencia de Veracruz usó una empresa para adquirir terrenos ejidales y ahí edificó el conjunto inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Mouriño Antanes.

Así lo da a conocer Reforma, que destaca que se indaga la triangulación de 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano, la cual es administrada por Moisés Mansur Cysneiros, en cuyo testamento ya tiene a un heredero: Duarte de Ochoa.

Víctor Fuentes destaca en su nota que el exgobernador es acusado de que al parecer sus testaferros adquirieron parcelas por 10 millones de pesos en el ejido donde se construyó el Campeche Country Club.

Luego de que Alfonso Ortega, abogado fiscalista operador de Duarte, planteó en 2011 el negocio de invertir 10 millones de pesos en la compra de tierras en el ejido Lerma, para construir uno de los desarrollos inmobiliarios más exclusivos de Campeche, el exgobernador aprobó la idea y habría instruido transferir ese dinero a la empresa Terra Urbanizaciones Desarrollos Inmobiliarios, radicada en aquella entidad.

En ese año, los campesinos que perdieron sus tierras interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Campeche por falsificación de firmas para nombrar como integrantes del Comisariado Ejidal a Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cysneiros.

Se señala en la demanda a Ortega y Mansur de ser prestanombres de Carlos Mouriño. Esos dos cercanos son los principales involucrados en el lavado de dinero de Duarte.