México.- El socio de Antonio Macías Yazegey, suegro del ahora gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, está bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se trata del exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Manuel Martínez de Leo, a quien señalan de supuesto desvío de apoyos al campo.

El funcionario de Duarte entre 2011 y 2015 ya fue citado a que aclare, ante la Dirección de Verificación Patrimonial de la SFP, las incongruencias entre sus declaraciones patrimoniales y los bienes que tiene.

De acuerdo con Reforma, Martínez presuntamente se enriqueció entre 2006 y 2010, antes de llegar al Gobierno de Veracruz, cuando ocupó cargos en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), entidad de la Secretaría de Agricultura federal, de la que fue director general.

En el citatorio que le enviaron, le indican: "Formule las aclaraciones pertinentes que justifiquen la legal procedencia de la adquisición de un inmueble, la constitución de una sociedad, la adquisición de un vehículo, la adquisición de cinco unidades de maquinaria agrícola, la adquisición por medio de arrendamiento con opción a compra de cinco vehículos y de los depósitos en sus cuentas bancarias que componen su patrimonio.

"Las presuntas incongruencias en su patrimonio, derivan de las constancias que integran el expediente en que se actúa.”

Ese documento se publicó por edicto en el Diario Oficial de la Federación, luego de que la SFP no localizó a Martínez de Leo en los domicilios que tiene registrados.

Víctor Fuentes hace notar en su publicación que “el procedimiento contra Martínez de Leo podría estar fuera de tiempo, pues la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas señala que la facultad de la SFP para fincar sanciones por infracciones graves prescribe a los cinco años a partir de que tuvieron lugar los hechos”.

En septiembre de 2011, Martínez de Leo dejó su cargo en Aserca, y no se sabe la fecha en que le inició el procedimiento, que es la acción necesaria para interrumpir la prescripción.