Xalapa, Veracruz.- Luego de que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera sentencia revocando un fallo del Tribunal Electoral de Veracruz, el cual absolvía al gobernador Javier Duarte de acusaciones interpuestas por el PAN, Morena y el PT, hoy los legisladores que integran el Congreso del Estado aprobaron imponer una multa de 500 días de salario mínimo al mandatario, por haber intervenido en el proceso electoral pasado con participación en eventos del PRI, así como brindar apoyo ilegalmente al ex candidato Héctor Yunes.

Los magistrados del tribunal federal consideraron ilícito que el gobernador veracruzano acudiera a dos eventos del PRI en los días hábiles 27 y 30 de noviembre pasados, para apoyar al entonces aspirante a la gubernatura de Veracruz por el PRI, Héctor Yunes.

Duarte también fue sancionado por hacer una comida en la residencia oficial Casa Veracruz, en donde se decidió la designación del candidato a gobernador del Revolucionario Institucional, para la cual empleo recursos públicos.

Cabe mencionar que en el pasado mes de diciembre, según el recuento de los actos que valoró el TEPJF, Duarte difundió a través de su cuenta personal de Twitter fotografías de una reunión privada con Yunes, mismas que también vinculó al sitio web del gobierno de Veracruz.

Los magistrados consideraron que, al haber hecho públicos estos eventos en la red oficial y en medios de comunicación, Duarte de Ochoa violó los principios de equidad e imparcialidad que deben prevalecer durante los procesos electorales.

Ahora, una vez emitido el dictamen por el Congreso del Estado y notificado al gobernador, Duarte tiene un plazo de tres días para pagar la multa, equivalente a poco más de 35 mil pesos.

Con información de Reforma.