México.- El gobernador saliente del estado de Veracruz, Javier Duarte, estaría dispuesto a dejar de pagar sus deudas a corto plazo para heredar estos compromisos a la siguiente administración, que encabezará Miguel Ángel Yunes.

Así lo alertaron especialistas y gente cercana al gobierno local, quienes agregaron que esta decisión estaría en contra de lo dispuesto por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, donde se establece que los gobiernos deben pagar deudas a corto plazo tres meses antes de que concluya la administración.

De acuerdo con datos disponibles, Veracruz debe cubrir este año el pago de deuda por 17 mil 542 millones de pesos, cuando el año anterior la cantidad era de 3 mil 550 millones de pesos.

Consultado por el diario El Financiero, el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que el gobierno de Duarte no reportó deuda de corto plazo en los informes trimestrales y en la cuenta publica de 2015.

“No existe un registro de toda la deuda pública que sistematice la información y en el caso de Veracruz no podemos creer que no haya información, que es lo que observa Fitch sobre falta de credibilidad. Hay un problema de opacidad, no se está reconociendo la deuda y podría ser que no la pague porque qué va a pagar si no está reflejado en los pasivos”, remató Díaz.