México.- Habitantes de Alto Lucero vinculan el levantón de pobladores en la región a una operación de Los Zetas, el grupo de narcotráfico más poderoso en Veracruz.

“Yo le puedo decir que nomás iban por tres, los otros cinco eran inocentes. Nosotros en el pueblo somos bragados y quisimos detenerlos, pero contra esa gente no se puede pelear”.

De acuerdo con los pobladores, los plagiarios estaban buscando dinero fácil y aunque los enfrentaron, uno de estos reconoce que les “partieron la madre”.

Cinco de los muertos durante el levantón en El Embarcadero, El Ojital y Alto Lucero, han sido identificados: Orlando Grajales Aguilar, Tomás Grajales Rodríguez, además de a Francisco y Mario Montero Rodríguez.

El primer secuestro ocurrió el viernes a las 16 horas en la comunidad de El Embarcadero en Actopan, donde por lo menos 15 vehículos interrumpieron la pasividad del entorno con una lluvia de balazos que propinaron 50 pistoleros.

El mando del convoy leyó en una lista de papel el nombre de Claudia Montero Zavala, quien fue levantada junto con dos hombres que intentaron impedirlo.

La segunda parada la efectuaron en El Ojital para llevarse a Mario López, aunque al final se llevaron a otros dos, entre ellos su hijo.

Los pobladores de El Embarcadero no pudieron avisar a sus vecinos, además de que en esta parada los pistoleros bloquearon las entradas del pueblo con vehículos, impidiendo con ello que alguno se fugara.

La tercera parada de los sicarios era el rancho El Limón, sin embargo, los pobladores habían sido alertados de la presencia del convoy e intentaron repeler el ataque con camionetas y carros de remolque, pero al ser tantos los narcos, los pobladores optaron por ocultarse en su casa.

Al final los presuntos Zetas no entraron al poblado, los habitantes creen que porque alguien les alertó sobre el arribo inmediato de soldados, razón por la cual se dirigieron entonces a Alto Lucero,

Uno de los pobladores de El Limón le había alertado a un pariente sobre la presencia del convoy, sin embargo, al dirigirse al poblado se encontró con los narcos, quienes lo levantaron a él y su hijo se desviaron rumbo a Alto Lucero.

El alcalde del municipio informó a la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública sobre los hechos, lo que dio tiempo a los sicarios a decidir ejecutar a los 8 plagiados y escapar rumbo a la sierra de Laguna Verde.

“Aquí las cosas están raras, ¿cómo es que los soldados se encuentran de frente a los malos, ya con los helicópteros sobrevolando y no matan a nadie y además se les pelan? Ya no sabemos si les dieron chance.

Con información de Blog Expediente y Sin Embargo