México.- Los bienes que posee el círculo cercano a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, son motivo de polémica, pues ahora se revela que al respecto se le han ocultado datos a la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con Reforma, el director de Catastro y Valuación del estado, Domingo Yorio Saqui, no informó sobre los datos catastrales de la cuñada de Duarte, Mónica Ghihan Macías Tubilla, y de su concuño, José Armando Rodríguez.

Ellos están señalados en una denuncia penal como prestanombres del gobernador priista que dejará el mando en cuatro meses.

Asimismo, el funcionario no ofreció datos de la dirección de la empresa Azura Sociedades Unidas, ni del apoderado, David N, quien también se encuentra en la mira de la investigación federal.

En cuanto a las propiedades de Ghihan Macías y Rodríguez, Yorio Saqui no reportó a la PGR que en sus archivos sí cuenta con registros catastrales de por lo menos cuatro propiedades.

Reforma posee copias de escrituras las cuales establecen que Mónica Ghihan Macías posee tres propiedades en la Torre Pelícano de Boca del Río.

El concuño del gobernador, José Armando Rodríguez, tiene el departamento 6-B, que se encuentra en la misma torre, con clave catastral 04-026-001-02-124-019-09-018-2 y con la escritura 28249, expedida el 7 de junio de 2013.

A la empresa Azura Sociedades Unidas la presenta David N, de quien la PGR también solicitó información catastral.

Yorio Saqui dijo a la PGR que tampoco registra propiedades de Córsica Alejandra Ramírez Tubilla, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, Oscar Aguilar Galindo, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Moisés Mansur Cysneros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Alejandra Ruiz Ocampo, José Antonio Bandin Ruiz, Mónica Babayan Canal y Mario Rosales Mora.