México.- El Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Artículo IV que criminaliza el derecho a decidir de las mujeres y penaliza la interrupción del embarazo.

Con la presencia de sacerdotes y monjas, los diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte con 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención.

En el recinto legislativo también estuvieron presentes decenas de mujeres que se manifestaron a favor del derecho a decidir y la interrupción legal y segura del embarazo. Sin embargo la votación favoreció al movimiento “Sí a la vida” que, a decir a del diputado local panista Edgar Hugo Fernández, los derechos humanos son contradictorios pues todo ser humano es sujeto de derechos, ya se vivo o muerto, enfermo o no, nacido o no nacido.

Mónica Robles, diputada local del Partido Verde, señaló que la aprobación de la reforma al Artículo IV sí criminaliza a la mujer veracruzana. Por su parte Ana María Condado se pronunció a favor de que la interrupción del embarazo deber ser legal pues “no es un gusto sino un último recurso ante un embarazo no deseado”.

Durante la discusión de la iniciativa, las y los asistentes se enfrentaron con consignas y pancartas en más de una ocasión.

Conviene recordar que la iniciativa de Duarte de Ochoa fue presentada en enero y no fue analizada en comisiones, sino que en menos de 72 horas pasó al pleno donde fue aprobada el 21 de ese mes. A través de su cuenta en Twitter, el todavía gobernador felicitó a los legisladores por la aprobación de la iniciativa que criminaliza a las mujeres que aborten en un estado donde el embarazo adolescente va a la alza.

En el marco legal de Veracruz el aborto no se sancionará sólo si es causado por imprevisión de la mujer, si es resultado de una violación o una inseminación artificial no consentida dentro de los noventa días de gestación. También continua vigente para aquellas mujeres embarazadas que estén en peligro de muerte a juicio de tres médicos.

Con información de Al Calor Político, Primer Párrafo, La Jornada Veracruz y Acrópolis Veracruz