México.- Javier Duarte está a tres meses y medio de dejar de ser gobernador de Veracruz, estado al cual le dejará una deuda de 9 mil 536 millones de pesos al primer trimestre de 2016, que es casi el triple de la registrada al tercer trimestre de 2015.

Así lo denunció Julen Rementería, secretario de la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, con base en el repote de la Secretaría de Finanzas entregado a la Comisión de Hacienda.

De acuerdo con Reforma, el diputado panista subrayó que la información de los adeudos los entregó hasta ahora el secretario de Finanzas estatal, Miguel Gómez Pelegrín, porque Duarte envió hace dos semanas una iniciativa con la cual planea que este tipo de pasivos sean pagados con los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.

"No podemos ni siquiera comparar, porque ahora se trata de un listado de pasivos que tiene el Gobierno desde 2013, y por lo tanto, esto es evidencia de que la Secretaría de Finanzas fue omisa en no entregar información completa. Es un delito", dijo Julen.

La tarde de este lunes, diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso se reunieron para analizar la evolución de la deuda.

Rementería dijo que al revisar el apartado de acreedores, notó que fue en 2016 cuando se disparó el adeudo.

"No podemos aprobar recursos para deudas a futuro, y además, hemos detectado deudas duplicadas y otras posiblemente inexistentes", apuntó.