México.- La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró éticamente incorrecto que el gobernador Javier Duarte promueva acciones para blindarse y evitar acciones legales en su contra.

Carolina Monroy sentenció que el tricolor “de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad”, esto en relación con las acciones promovidas por el gobernador de Veracruz ante el Congreso del estado que buscarían protegerlo de auditorías del gobierno entrante.

“(Veracruz) tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y señala la propia ley. Nuestro partido está del lado de la sociedad y del estricto cumplimiento de la legalidad”, dijo la dirigente en conferencia de prensa en la sede nacional del PRI.

Monroy del Mazo indicó que el PRI no es Ministerio Público por lo que no sabe si Duarte de Ochoa debe ir a prisión. Sin embargo, considera que las modificaciones al Congreso que ha presentado busca cuidar su espalda. “Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que, si bien, es jurídicamente correcto habría revisar si lo es desde el punto de vista ético”.

A título personal, Carolina Monroy considera que Javier Duarte no actúa de manera correcta. “A los ojos de todos, a la luz de todos. No son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición y creo que hay que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano”, subrayó.