México.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Enrique Peña Nieto que se inicie una investigación contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a quien responsabilizó de la agresión a pedradas que sufrió este miércoles un grupo de panistas cuando acudieron al Congreso del estado.

"Exijo al Presidente que, de inmediato, se inicie una averiguación previa en contra de Javier Duarte, porque dos de los agredidos, incluyendo a un servidor, somos diputados federales”, dijo en entrevista con el diario Reforma el  gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

"La Procuraduría General de la República está obligada a iniciar una averiguación previa en contra de Javier Duarte por agresión a dos diputados federales. Soy Gobernador electo, pero tengo condición de diputado federal y también Enrique Cambranis", abundó.

Yunes Linares y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, encabezaban la comitiva panista que acudió este día al Congreso del estado para para solicitar a los diputados que no aprobaran el paquete legislativo con el que Duarte pretende blindarse legalmente cuando deje la Gubernatura de Veracruz.

Afuera del recinto legislativo, los blanquiazules fueron agredidos a golpes y con piedras y palos, por presuntos integrantes de "Los 400 Pueblos”, lo que dejó al menos a seis panistas heridos y hospitalizados.

"Evidentemente fue instrucción de Duarte, que está fuera de sí, y lo que yo exijo al Presidente de la República (...) es la separación inmediata de Duarte del cargo", demandó Yunes.

"Que sea investigado y sea sancionado por esta agresión, independientemente de las denuncias de corrupción por las cuales deben ser también sancionado en su momento”, agregó.

A esta exigencia se unió el legislador Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, quien destacó que la agresión contra su padre y otros panistas ocurrió frente a elementos de la Policía estatal, quienes no hicieron nada para evitar lo sucedido.

"Desde aquí hacemos un llamado al Presidente y al Secretario de Gobernación a que impongan sanciones ejemplares en contra de Duarte por las agresiones".

"Todo esto fue con la complicidad de la Policía estatal que no hizo nada frente a este grupo de choque. Hay que decir que el hijo del dirigente de 'Los 400 Pueblos' es diputado local del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo", indicó.

Con información de Reforma.