México.- El Congreso del estado de Veracruz aprobó este jueves una reforma de ley para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV), que también establece que el gobierno estatal no puede asignar un presupuesto a la institución menor al del año anterior.

De los 90 mil millones de pesos que ejercerá el gobierno veracruzano durante el presente año, unos 2 mil 300 corresponden a la institución educativa, equivalente a poco más del 2.5 por ciento del total.

Sin embargo, esta ley no podrá promulgarse en el futuro inmediato, ya que las ley pide que un cambio a la constitución local deba someterse a aprobación en un segundo periodo ordinario de sesiones; una vez que esto suceda, aún faltará enviarlo a los 212 ayuntamientos de la entidad, de los cuales al menos 107 deben avalar la medida.

Luego de la sesión donde la UV recibió la autonomía, el legislador panista Julen Rementería indicó que su partido aplaude la decisión, pues la universidad necesita “el presupuesto necesario para hacer su labor de manera completa sin ninguna restricción”. Además, pidió revisar las cuentas pendientes con la institución, tema que cobró notoriedad nacional en meses pasados.

Con información de La Jornada