Nanchital, Veracruz.- Con una inversión de cinco mil 200 millones de dólares, además de la generación de cerca de cinco mil empleos, el gobierno de Veracruz y la empresa Braskem/Idesa, inauguraron hoy el complejo petroquímico Etileno XXI, una de las obras más importantes en la historia de ésta entidad.

El evento fue encabezado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, quien asistió en representación del gobernador de Veracruz y destacó que gracias a los canales de diálogo y estrechas alianzas con el sector empresarial, tanto nacional como internacional, esta obra es la más grande en su tipo en toda Latinoamérica, con dos plantas de polietileno de alta densidad con capacidad de 350 y 400 mil toneladas anuales y una más de baja densidad con capacidad de 300 mil toneladas.

“Etileno XXI es la inversión privada al sector industrial más importante de los últimos 15 años en México y se espera que anualmente puedan conseguir divisas por entre los mil 500 a dos mil millones de dólares, lo que creará oportunidades de desarrollo social y económico”, destacó el funcionario local.

Además, Ríos Alvarado destacó que esta planta representa a ese Veracruz y a ese México progresista.

El complejo petroquímico es un importante avance para la industria petroquímica de México, pues tendrá una capacidad de 1 millón de toneladas de polietilenos y además cuenta con un modelo de inclusión social que da prioridad al empleo en la localidad de Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán y la región sur del país.

Ante empresarios, autoridades del gobierno federal y estatal, Ríos Alvarado dijo que hoy “los veracruzanos nos congratulamos de que la reforma energética y la visión de largo alcance del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estén rindiendo frutos”.

Finalmente, comentó que la puesta en marcha de Etileno XXI es muestra de las condiciones de gobernabilidad, paz social y certeza jurídica que se han dado en Veracruz que permiten que juntos entre sociedad y gobierno se fortalezca el desarrollo del estado.

Durante la inauguración estuvieron presentes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), José Antonio González Anaya; así como los directores de Braskem/Idesa, Roberto Bischoff y de Braskem Brasil, Fernando Musa y de Grupo Idesa, Patricio Gutiérrez Fernández.