México.- El Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputan el territorio veracruzano.

Los hechos de violencia registrados en Orizaba y Xalapa el 22 de mayo podrían estar vinculados al Cártel de Sinaloa, quien ya abandona narcomantas desde agosto del año pasado en Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Nogales.

Información militar indica que dicho cártel opera a través de las células "Ántrax" y "Gente Nueva" que responden a un individuo identificado como 'Junior'.

En opinión de los mandos militares, el control del Puerto de Veracruz es crucial como paso de migrantes, por el narcomenudeo y el robo de combustible a Pemex que son las minas de oro de las organizaciones criminales en el territorio.

Hasta 2010 Los Zetas mantenían el control de Veracruz, después de constantes batallas con el Cártel del Golfo, sin embargo, en la disputa apareció también el CJNG con la ejecución de 35 presuntos zetas que fueron arrojados en la vía pública en Boca del Río.

La confrontación más violenta se registra ahora entre el CJNG y las células del Cártel de Sinaloa,lo que coincide además con el debilitamiento de los líderes zetas con su abatimiento o captura, así como las purgas internas.

Los Zetas migraron al Pánuco, el norte de Veracruz, algunas células permanecieron en el centro y otras se fueron a los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Con información de Reforma