Xalapa, Veracruz.- Tras de darse a conocer un audio, en el que presuntamente se escucha al diputado panista por Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán, hablar con una mujer, supuestamente su amante, a la que le pide tener relaciones sexuales con una sobrina de ella que es menor de edad, hoy se desató una gran controversia en el Congreso del Estado de Veracruz, causando molestia e indignación entre los legisladores locales, desatando un enfrentamiento verbal.

El incidente comenzó cuando un grupo de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidieron el desafuero Rosendo Guzmán, sin embargo, el panista minimizó el hecho, calificándolo de guerra sucia, además de asegurar que nadie debe escuchar conversaciones ajenas.

“Cómo puede hablar de guerra sucia este sujeto cuando lo sucio y asqueroso son sus comentarios con una mujer igual de sucia y asquerosa que él”, comentó durante una entrevista una diputada panista, la cual aceptó hablar del tema con la condición de que se respetara su anonimato.

La legisladora agregó que la Fiscalía debe investigar sus “desviaciones mentales” ya que un tipo así es un peligro para la niñez de Veracruz, además de asegurar que el Congreso local debe promover su desafuero.

“No es posible que siga ocupando una curul un sujeto con una mente tan sucia. Nosotros aquí (en el Congreso) hemos legislado a favor de proteger a los menores de pederastas y resulta que tenemos en casa al enemigo”, subrayó la legisladora.    

Por su parte, Marcela Aguilera Landeta, de la fracción parlamentaria del PRI, exhortó al Fiscal General del Estado para que se investiguen las acusaciones de presunta pederastía por parte de Guzmán Avilés, quien a su vez es coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local y coordinador de campaña del candidato de ese partido a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares. 

“No importa que sea legislador: cualquier persona que se le señale de un delito tan grave como esto, se debe investigar y no se tiene que quedar a la ligera”, expresó.

Al ser cuestionado al respecto, Guzmán Avilés dijo desconocer los audios que circulan a través de las redes sociales, difundidos por Anonymus-Veracruz, donde supuestamente se le escucha en una supuesta conversación pidiendo a una mujer que le “consiga” a su sobrina, para que tenga relaciones sexuales con ella.

El legislador panista acusó estos ataques como parte de una guerra sucia por los tiempos electorales “si hay algún audio yo lo desconozco y lo repruebo”, además de negar que sea él a quien se escucha.