México.- Una denuncia formal presentó y ratificó la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura contra Miguel Ángel Yunes Linares por pederastia y trata de personas.

Ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR) se acusa al candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernadura de Veracruz por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastia y pornografía infantil.

La organización señaló que esos delitos no han sido investigados por las autoridades competentes, y por los cuales, en caso de ser confirmados, debería ser consignado.

José Manuel Vega Maya, representante de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura,  ratificó la denuncia este miércoles ante la titular de la Fiscalía de la PGR, Ángela Quiroga Quiroga, aportando pruebas como documentos, videos y testimoniales.

La Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura es integrada por 46 organizaciones civiles --en su mayoría mujeres-- que luchan en el Sur de Veracruz contra el abuso de menores de edad.

En el documento entregado a las autoridades se establece que las conductas probablemente constitutivas de delitos cometidos por Miguel Ángel Yunes Linares, se han prolongado en el tiempo y no han sido investigadas, lo que ha generado un alto nivel de impunidad y la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos.

Se indicó que entre las actividades ilícitas por las cuales se solicita que se investigue a Yunes Linares, se encuentran ser presunto integrante y cliente de una red de seducción de menores con fines sexuales, de carácter permanente y con un organigrama definido, que lo convertiría en un integrante de la delincuencia organizada a nivel internacional.

Al candidato del PAN-PRD al Gobierno de Veracruz también se le acusa de permitir y promover la prostitución en su yate “Fedayín” y en las instalaciones del conjunto residencial “Villas Solymar”, en Cancún, Quintana Roo.

En la denuncia se afirma que existe evidencia suficiente para suponer que Miguel Ángel Yunes Linares probablemente desplegó una serie de conductas que lo colocan en la calidad de sujeto activo de los ilícitos de que se trata, y se insiste en que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos.

Adicionalmente, se destaca que es altamente probable que en algunas ocasiones en que Yunes Linares incurrió en este tipo de conductas delictuosas, fue en su carácter de servidor público, lo que implica que deben agravarse las penas correspondientes.

Al referirse a la omisión del Ministerio Público de la Federación de abrir nuevas líneas de investigación o incluso iniciar alguna averiguación previa, la denuncia precisa que se trata de un delito contra la administración de justicia, que se comete cuando un servidor público la retarda o entorpece, maliciosamente o por negligencia.